lunes, 6 de mayo de 2013

DE MÉDICOS, SALAS DE ESPERA Y DONANTES.

Hace justo una semana tuve que ir a llevar los resultados de las 2 ecos que me hicieron (en total 7 fotos). Por cierto, se confirma al menos de momento que tengo un útero bicorne. No me han dicho nada ni me han dado nada (ni progesterona a mi pesar).

Mientras esperaba mucho mucho, por que estuve allí más de una hora, aparecieron un par de chicas bien podrían tener mi edad o incluso menos. Ellas entraron en otra consulta distinta antes de que me tocase a mi, no me sorprendió pero es raro que dos amigas vayan a la vez a una consulta ¿no? Al menos a mi sí me lo parece.

El caso es que después de un buen rato, yo aún no había entrado, salieron de la consulta con unas hojas para rellenar y un boligrafo. Por como comentaban las preguntas y las respuestas supe que estaban cubriendo las mismas hojas ( o parecidas ) que yo cubrí en su día para ser donante de óvulos. Mi intención no era estar pendiente ya que yo estaba tratando de recordar todo lo que quería contarle a mi doctora, pero por el volumen y el camino que tomaba el asunto no pude evitarlo. Me quedé un poco horrorizada, sinceramente. En medio del papeleo a una de las chicas le llamaron por teléfono (supongo que su madre o algo así) y entre otras cosas esta le decía que te daban una pasta y que ese dinero le venía muy bien.
Pero eso no fue lo peor que tuve que oir, para mi lo peor de todo era saber que estaban 'falseando' los datos. Para ellas todo eso era un juego, un intercambio: te doy unos óvulos y me das el dinero y  me dio mucha pena.
 Me pregunto si en esa clínica hacen pasar a las futuras donantes por una entrevista psicológica como la que tuve que pasar yo, por que de ser la psicóloga muy probablemente no dejaría donar a esas criaturas. A varias respuestas del tipo 'cuantas relaciones habían tenido o tienen' se cachondeaban diciendo que depende de la semana, y como eso muchas otras cosas, además de falsear algunos datos de los que prefiero no hablar, en donde solo había que marcar SI o NO y donde debían marcar sí marcaban la opción contraria.

Creo que ellas no son conscientes de la importancia de este proceso, está bien ser altruista pero debes pensar en que tu salud o tu forma de vida puede repercutir en el futuro de tus ovulos. Con el tema de enfermedades familiares son muy tajantes (tema cáncer, otras enfermedades heridtarias...) por lo que trampear estas cosas es muy serio.

Sinceramente creo que algunas clínicas deberían ponerse un poco más serias y llevar controles rigurosos hacia algunas donantes. Además de eso, justo estaba una chica que en dos días iba a transfer, todos revueltos en la misma sala de espera, era muy raro. En IVI donantes y receptoras o las 'pacientes' que van a ser tratadas entran por distintas puertas e incluso van  a distintos edificios ( al menos en mi ciudad).

En fin, sin más ni mas, que paseis buen lunes.

Edito y os dejo un articulo del periodico de hoy. 'Donación ¿negocio?'

3 comentarios:

  1. pues fíjate, yo en mi IVI no sé a ciencia cierta si las llevan a un sitio a parte, pero en las salas de espera q observa uno y reflexiona... pues yo chiquita muy muy joven q veo, con carpeta de estudiante, o tonteando mucho con el acompañante... pues pienso q debe ser donante

    De todas maneras... es difícil el tema q planteas. Hace ya tiempo lei un artículo q hablaba de donantes hombres, y claramente van por el dinero, no hay otros fines... suelen ser estudiantes muy jóvenes...
    Y con una transación económica por medio, cómo evitar esas mentiras...

    Muy muy complicado el tema la verdad. Buena reflexión.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jo Abril, pues que palo, pensar que cualquiera de esas chicas podría ser tu futura donante no?

    En cuanto a los donantes hombres, tambien muchos de más edad lo hacen por sacarse un sobresueldo, y si, la transacción económica en el caso de la mujer varía entre los 600 y los 1000€ según el numero de donacion y el lugar (solo te permiten 3, la primera empieza por 600, la segunda y la tercera son de más cantidad económica). Pero aun asi, si lo haces di la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Ains la verdad que es algo complejo, buena reflexión... Hay gente que va solo por dinero, hay otra gente que lo hacen precisamente por ayudar y el dinero les da igual.. Hay de todo, lo bueno es que al menos ayudan a mucha gente a conseguir su sueño..

    Pero estoy contigo, lo menos que se puede hacer es ser sincero... Un besazo guapa!

    ResponderEliminar