domingo, 20 de octubre de 2013

CLASES DE EDUCACIÓN MATERNAL: Cuidados del recién nacido

El jueves fue nuestra segunda clase de educación maternal, o lo que es lo mismo, las clases de preparación al parto.
Al parecer estas clases se empiezan en el tercer trimestre pero mi matrona me dejó empezar a mitad de un curso y continuar con el principio del siguiente, de modo que acabaré a finales de noviembre con las 8 o 9 clases de rigor. No es que pretenda saltarme 'las normas' pero teniendo en cuenta que tengo un embarazo de riesgo y que podría ponerme de parto en cualquier mes lo más probable es que no llegase a las últimas clases.

Estábamos nerviosos por empezar, a mi chico le apetecía ir e incluso estaba dispuesto a tomar nota así que estábamos deseando que llegase la hora. Antes de ir la matrona me había dado indicaciones de lo que llevar:
-Ropa cómoda tipo chandal y calcetines.
-Toalla.
-Libreta y boli.
-Agua y una fruta. Me ha recalcado que debería llevar una fruta y no una chocolatina, que se ve que las embarazadas pecan de golosas en el descanso jajajaja.

En nuestra primera clase apenas éramos 3 parejas y 3 chicas más. Esta se trataba de los cuidados del bebé, pero vamos, nada que no sepáis. Nos lo introdujo con un vídeo del año de la pera, pero que estaba muy bien en general, y luego fue recalcando cosas y resolviendo preguntas. También tenía un montón de objetos cotidianos que usaremos, al menos, las primeras semanas, a saber:
-Aspirador nasal: ese de chupar tan moderno que se lleva ahora.
-La pinza del ombligo: Nueva, en su envoltorio, pero bueno, para que nos hagamos una idea de como será.
-Muestras de cremas: Una muy buena para las posibles irritaciones del bebé y Mytosil.
-Bragas desechables: No es que nos diese unas bragas como tal, más bien nos trajo el envoltorio por si nos interesaba la marca en concreto, aunque debo decir que yo me compré ya una bolsa en C por 3,50€ (5 unidades), aunque en otra cadena similar A las tienen más baratas y son las mismas.
-La cartilla del bebé: Nos dejó ver como sería la cartilla del bebé, que dura hasta los 18 años. También nos explicó las otras cosas que vienen en la cajita donde nos darán la documentación sanitaria, como los papeles de la prueba del talón y nos las pasó para que pudiésemos ver como eran y fijarnos por si teníamos alguna duda.

Lo que repasamos de forma más exhaustiva, por decirlo de alguna forma, fue un poco el tema de los cuidados del cordón. Si no lo sabéis ya os lo digo, en esto cada maestrillo tiene su librillo, corren por ahí 3 teorías sobre como hacerlo, no hay ni mejor ni peor solo escoger la que más te guste o te recomienden. Por lo visto en mi ciudad siguen recomendando lo de toda la vida.
-Alcohol de 70º
-Gasitas.
-Banda elástica (opcional).


Nos recomendó hacer las curas dos veces al día mínimo: en el cambio de la mañana y en el de la noche.A parte, debemos hacerla cada vez que la gasa se le moje con pis o deposiciones. Dado que mi bebé será niño es más que probable que acabe haciéndole la cura más de dos veces al día al menos en alguna ocasión. Cuando el ombliguito ya se le haya caído debemos mantener las curas por tres veces al día. La forma a seguir sería la siguiente:
-Con algodón o gasa estéril bien empapada en alcohol (que no nos quedemos cortas por que el alcohol se evapora pronto) limpiamos los alrededores del ombligo, vamos, lo que viene siendo la piel de la tripita que está proxima.
-Limpiamos la base del ombligo.
-Limpiamos la tripita del ombligo y la pinza, incluyendo la parte superior sobrante de la tripita que le queda.
-NO secar.
-Cubrir con una gasa limpia y estéril doblada en horizontal (a lo largo y no a lo ancho) desde la base hasta arriba en forma de espiral. Quien dice una dice dos, que nos enseñó dos maneras distintas.
-Orientar la pinza y el ombligo hacia arriba siempre, para que a la hora de vestir y poner el pañal no se le pueda mojar o entorpecer.
-Poner una banda elástica, como redecilla, en caso de que no nos de seguridad la gasa (si vemos que se nos mueve mucho). Esto es opcional, ella dijo que tampoco era necesario y desde luego que si vamos a consulta de pediatría se la quitemos (debe ser que al pediatra no le gusta un pelo ver eso por ahí). Esta redecilla se compra en farmacias y hay que usar una diferente en cada cambio, lavándolas a mano para un nuevo uso.

Se que en otros sitios recomiendan lavar con agua y jabón para luego desinfectar con Cristalmina y otros que simplemente se le deje bien seca la zona y ya se le caerá. Bueno, ahí cada uno que siga lo que le parece mejor, por lo pronto voy a seguir lo que nos han comentado que es lo que se ha hecho de siempre. Si las curas están bien, el cordón debería caer hacia los 7 días aunque depende de cada bebé, a veces cae a los 3 días. Lo que nos ha recalcado es que si a los 15 días aun no se le ha caído es que lo estábamos haciendo mal.
A mi me pareció muy interesante la verdad, y a mi chico que ya me había dejado claro desde el principio que del ombligo me ocupaba yo hasta le pareció fácil, especialmente cuando la matrona dijo que ''normalmente esto se le da mejor a los papás y lo saben hacer bien''. Luego nos pasó una cinta negra y una pinza en medio y gasas para practicar un poco como hacerlo.

Para los cambios de pañal nos recomendó que, salvo irritación y rojez, no abusar de las cremas para el culete en los cambios. Si queremos, mejor a la noche por eso de que a veces se pasan muchas horas con el pañal puesto, pero que mejor no usarlas por que la piel se acostumbra y no ofrece luego su propia barrera natural. Y si podemos, dejarlos un poquito con las nalgas al aire.
También nos dejó muy claro que las toallitas las reserváramos para cuando salimos de casa y algún apuro. Si los cambios los hacemos en casa lo mejor es agüita y jabón con una esponjita o en su defecto pues una toalla suave mojada. Nos recordó como debemos asear los genitales en función de si era niño o niña, yo creo que era evidente, pero hay mucho atolondrado por ahí y por eso lo dejó caer.

Nos habló de la costra láctea y el pelo de los recién nacidos. Al parecer si el bebé nace peladito sin apenas pelo debemos usar para asearlo un cepillo suave y pasarlo todos los días. Si el bebé nace peloncete con una mata de pelo lo mejor es usar un peine de los de toda la vida, de púas (bueno, pero de bebé). Al parecer la piel se les va descamando un poquito y si tiene mucho pelo y le pasamos el cepillo no arrastraremos bien la piel muerta y se le acaba formando una costrita. En caso de que aparezca no nos hace falta champú especial, con el mismo gel de baño nos llega y luego le pondremos aceite en la cabecita, sin aclarar hasta el día siguiente. En unos días caerá.

En cuanto a el baño, no es necesario todos los días pero de querer bañarlo  mientras no se le caiga el ombligo el agua no debe llegarle hasta esa altura, bañarlo empezando por arriba y hasta los pies. No nos hace falta champú, nos dijo que con un gel especial para la piel de bebé es suficiente y que incluso las primeras semanas podíamos prescindir de él para que la grasita con la que nació pueda ser reabsorbida.
Si se le cae el ombligo podemos meterlo en más agua.
Le dio mucha importancia a que la hora del baño se haga en familia y tengo que decir que ese comentario me gustó mucho y me pareció muy acertado. Nos comentaba que por lo general los papás que trabajan se pierden muchas cosas y momentos y que el baño es una forma de relacionarse con el bebé, y sobre todo por que entre dos se lleva mejor: que si se me olvida ésto, que si cógeme lo otro, aguántame la toalla....
Hubo preguntas al respecto, yo creo que alguna mami estaba pensando usar el barreño tipo Tummy Tub metiendo a la criatura hasta el cuello pero la matrona nos recomendó no mojar demasiado el ombligo hasta que le caiga, aunque sé que si luego lo secas muy bien no hay problema, a mi me va a quedar penita de no probar lo de este vídeo los primeros días.


¡Ah! Como apunte, nos dijo que es normal que los bebés lloren en sus primeros baños (incluso más adelante) por que al principio pues no están acostumbrados a pesar de que hayan empezado su vida en el agua, y además al desnudarlos tienen frío. Con el tiempo lo llevan mejor y se relajan, pero que tengamos paciencia.
Otra opción es asearlo con un barreñito de agua tibia y una toalla suave.
Para la carita, usaremos una gasa estéril o algodón para cada ojo y lo mismo para la nariz.
Importante secarle bien cada parte de la carita y el aseo de las orejas incluído. Si no queremos hacerlo con algodon o gasa podemos ir usando las puntas de un pañal de tela o gasa ( o muselina como se les llama ahora) que eran los pañales de toda la vida de antes de algodón. Una punta para cada zona: ojos, nariz y orejas. Por supuesto, al secar el cuerpo, repasar bien cada pliegue y secar a toquecitos.

Sobre la vestimenta del recién nacido nos dijo que mejor olvidar los jugones de lana (ouch! Si tengo como 4 por estrenar!) por que la lana puede irritarle la delicada piel del bebé. Lo mejor es usar ropa de algodón y pijama completo. Nada de lazos ni adornos en la zona del cuello y las muñecas por que podría cortarse y sobre los patucos nos dijo que en caso de llevar lazo mejor por encima de un calcetín, ya que al hacerle el nudito podemos herir la piel del tobillo.
Las gasas que os comentaba antes se pueden usar para poner en el hombro si tuviésemos que ayudarle a echar los gases o simplemente ponerlo de pie sobre nuestro regazo, pero recalcó que deben estar sin bordados ni pintados por que la pintura podría desprenderse.

Por último y ya para acabar, nos dijo qué era lo que necesitábamos para el hospital, pero como la entrada ya es hiper larga la dejo para otro día ¿Os parece?


Un abrazo!

Otras entradas sobre el tema:
Lactancia (I)
Lactancia (II)
El Parto (I)





6 comentarios:

  1. vaya, te había dejado un comentario pero no me he dado cuenta de que no se publica solo y he cerrado la pestaña!! ains :(
    decía que os ha contado mil cosas! y que me sorprende lo del ombligo porque a nosotros nos dijeron en el hospital lo contrario...
    Que ante todo que lo mantuviesemos seco y al aire, que nada de cubrirlo. Y que nos olvidásemos del alcohol, que con gasa esteril, agua y jabón de bebé frotásemos bien en la base y la pinza, que no les duele porque es "carne muerta" y secásemos con otra gasa. Se le cayó alrededor del séptimo día y la verdad es que ahora tiene un ombliguito muy mono :D
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo guapa, tengo que quitar eso, a ver si me acuerdo. Pues sí, bueno en realidad a mi no me parece tanto lo que pasa es que creo que yo me enrollo como una persiana, jajaja. Pues sí, yo sabía que en cada sitio te dicen una cosa, aquí es de alcohol de toda la vida y cubrirlo con una gasa. No tengo ni idea de qué será mejor pero nosotros haremos lo que nos han dicho, que es como mi madre hizo conmigo en su día también. Y a ver que tal!

      Eliminar
  2. Hola B guapísima!! Jolín qué entrada más buena, me viene genial!! Xq aquí nos dan canastilla pero de clases de preparación al parto, nada de nada, así que me parece interesantísimo, vamos que voy a ser tu alumna más atenta según vayas publicándolas ejej, me quedo esperando la segunda parte de esta ejejej.

    Un besazo enorme para ti y para D guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco larga Netzi pero a mi me das cuerda y no paro. Encantada de tenerte de alumna, pero ya verás que si te pones a leer del tema encontrarás prácticamente ya todo dicho, y en cuanto al cordón encontrarás teorias para todos los gustos!

      Eliminar
  3. Cuando limpies el ombligo no hay que cubrirlo con una gasita. El porqué de esta "nueva" recomendación es fácil. El cordón tiene que secarse para caerse. Cuando el bebé se hace pipí y lleva la gasa puesta ésta se empapa y por tanto el cordón se queda mojado/húmedo hasta que cambias de nuevo el pañal. Si no le pones gasita (sólo lo cubres con el pañal) no se va a quedar mojado ya que por mucho pipí que haga el pañal absorbe muchísimo y el cordón va a estar sequito siempre. Una variante es dejarlo sin gasita por fuera del pañal pero es más incómodo a la hora de poner la ropa. Y para limpiarlo vale igual agua y jabón que alcohol/clorhexidina, la idea fundamental es mantenerlo limpio y seco.

    Una pediatra y futura mamá

    ResponderEliminar
  4. A nosotros solo nos pasó una vez que se nos mojara de orina la gasa porque se la dejábamos fuera del pañal, el cordón nunca se lo dejamos dentro. En el hospital por culpa de los malos cuidados en neonatos casi se le infecta, y tuvimos que en casa meterle caña al asunto, en una semana mas se le cayó, en total 14 dias.

    ResponderEliminar