miércoles, 23 de octubre de 2013

Qué llevar al hospital: La bolsa de mamá y del bebé.

Como os comentaba en la primera entrada sobre Educación Maternal, nos hablaron del cuidado del recién nacido. La clase duró 2h de reloj, la verdad, a mi se me hizo corta y supongo que por que ya conocía prácticamente todo no me dio la sensación de que se dijese mucho pero una vez leída la entrada me di cuenta de que ¡¡¡fue muy extenso!!!!.

Lo último de lo que nos hablo ese día la matrona y que quise dejar para otro momento, fue lo que debemos llevar al hospital para nosotras y el bebé el día del parto.
 En realidad fue más un apunte de 5 minutos hacia el final de la clase que una profundización, por que al parecer, en mi CCAA la SS cubre prácticamente todo.

Os lo cuento. Empezamos por mamá.



-Nos comentó que al llegar al hospital, si estamos de parto, allí nos proporcionan un camisón de los de toda la vida. Lo recomendable sería llevar una bata fina (ahora que lo veo, me he olvidado de ponerlo) por si queremos pasear por los pasillos sin que se nos vea media nalga. Si queremos llevar camisones propios podemos hacerlo, pero nos comentó que en esos días que permanezcamos en el hospital nadie va a ponernos una lavadora en casa y que los camisones se manchan a menudo ¡y ya sabemos todos lo mal que sale la sangre de la ropa!.

-Bragas desechables. La matrona nos pasó una marca que al parecer es buena y sientan bien, pero yo ya me he comprado un paquete Talla L en Hartofour por 3,50€ (5 unidades). En el Alcampo las tienen más baratas y las mismas unidades, de hecho, creo que hasta es la misma marca. Se que a otras mamis de otros sitios les han comentado que también podían usar braguitas viejas que les de igual tirar, por que esos días mancharemos mucho. Ella nos recomendó desechables por lo mismo que llevar los camisones propios al hospital.

-Compresas de noche. En el hospital nos van a dar, pero dan las justas, asi que por si acaso llevar unas pocas. La matrona tenía un folleto de la marca conocida como Post-Part, dijo que son buenas pero que esas mejor solo las usásemos si teníamos piel sensible o algún tipo de alergia a las normales, más que nada por que son más caras que el resto (con mucha diferencia) y para el caso valían las que se usan de noche. Las compresas de noche son esas gordotas y enormes que parecen un barco. Yo me compré un paquete para después de la histeroscopia y ahí siguen, muertas de asco. Las usaré por supuesto, la matrona nos dijo que además mejor sin alas, pero no recuerdo el porqué de esa anotación (por los roces, creo).

-Útiles de aseo. Nos dijo que no era necesario llevar secador, primero por que allí ya hay y segundo por que nos van a subir los calores y dice que lo último que vamos a querer es secarnos con aire caliente (lo cual tiene toda su lógica). El resto pues lo que consideremos para sentirnos mejor ya que allí nos dan todo para el aseo y la ducha diaria: toalla, jabón, esponja...

-Zapatillas cómodas abiertas o chanclas playeras. Nos recomendó que mejor no nos empeñásemos en comprar unas nuevas (que se ve que la gente va de estreno a parir) porque es muy muy probable que tras el parto se nos hinchen los pies cual elefante y no nos van a entrar los pies en unas zapatillas normales, asi que nos aconsejó mejor las chanclas de veranito o las zapatillas de siempre por que ya las tenemos más dadas de sí.

-Documentación y móviles/cargadores. Bueno yo creo que es evidente y obvio. Sí nos recalcó que no llevásemos cosas de valor por que como por lo general te mueven bastante de sala acaban muchas cosas extraviadas y que es una pena.

Y ahora toca la maleta del bebé, más pequeña si cabe.



Para el bebé, y esto nos lo dejó bien claro, no necesitamos NADA. Lo único que hay que llevar es para salir del hospital y punto.
-Ropa de primera puesta para salir el día que nos den el alta, de algodón.
-Arrullo o toquilla por si hace fresquete y en Enero va a hacer falta.

-El gorrito sí y las manoplas como queramos, pero si hace mucho frío mejor ponérselas. 
-Grupo 0, carro, portabebés o brazos de toda la vida. Eso ya a elegir cada uno.

Otra cosa que nos recalcó mucho es que no debíamos de ir cargados con la maletita del bebé por que total nuestro acompañante va a acabar hasta el moño de cargar cosas de un lado a otro y entre tanto movimiento se nos puede quedar algo atrás. Lo único que tendremos que hacer será llevarla para el día del alta, en su defecto que alguien nos la acerque.

Yo no sé vosotras pero me he quedado encantada. He leído por ahí que otros hospitales públicos mandan llevar un porrón de cosas (de los privados ya ni hablamos) y sin embargo en el mio no tenemos que llevar apenas nada, vamos que si me descuido me cabe todo en un bolso grande. Por supuesto acabaré llevando cositas demás por un 'por si acaso' que ya sabemos que pecamos de estas cosas....
Creo recordar que también mencionó algo de los sujetadores de lactancia y que los discos tampoco son imprescindibles por que seguramente nos iríamos de allí sin que nos viniese la subida de la leche. Esto no lo entendí yo muy bien, pero como aun me quedan un montón de sesiones tengo tiempo para preguntarlo.

¿A vosotras que os recomendaron llevar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario