miércoles, 27 de noviembre de 2013

EMBARAZO: 24, 25 Y 26 SEMANAS.

SEMANA 24, 25 Y 26 DE EMBARAZO.

Estamos ya en el sexto mes de embarazo, si es que no nos queda nada, apenas un trimestre y se acabó.

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?
Hace ya tiempo que nuestra barriga es grande y que el útero está por encima del ombligo. Es posible que a medida que la piel se estire notes picores molestos, concretamente a mi me picaba mucho por el ombligo que además se me salió hacia afuera (para mi desgracia).
Durante esta estapa podría aparecer sequedad o irritación de los ojos que se puede solucionar con colirio de farmacia.
También podrías encontrarte con que los pies han crecido misteriosamente, no solo por los pies hinchados sino que hay una hormona (relaxina) que segregamos en el embarazo que provoca la relajación de los ligamentos y los huesos de los pies se separan. A decir verdad a mi esto no me sucede, lo mismo que tampoco se me han hinchado los pies.

Si ya te has hecho la analítica y el Test de O'Sullivan es probable que te hayan dado los resultados, y si eres afortunada, podrás librarte del suplemento de hierro. En este periodo las reservas de hierro bajan bastante de tal forma que podrías sufrir anemia. Si te encuentras cansada, tienes la piel y mucosas pálidas, mareos o palpitaciones es posible que tengas que tomar suplemento de hierro o cambiar la alimentación. 

Podrías volver a sentir algunos malestares más típicos del primer trimestre como ardores o reflujo debido a la compresión del útero sobre el estomago. Eso añadido a los gases debido a la compresión del útero sobre las asas intestinales, deberemos evitar bebidas gaseosas pudiendo tomar infusión de manzanilla o anís para las molestias.

Otro cambio notable físico es que ahora notes que tienes más pelo y la melena está suave y brillante, esto suele causar mucha felicidad a las mamás que tienen poco pelo y muy lacio, sin embargo no todo es 'deal', ya que el vello aparecerá también en otras partes del cuerpo como el mentón, la tripa o los pechos. Estos cambios son pasajeros, una vez des a luz desaparecerán.

Si aún no padecías dolores lumbares será a partir de ahora cuando podrías tener alguna molestia puntual, lo mejor es mantener una postura adecuada y realizar algún ejercicio para aliviar las molestias.
Es posible que empieces a notar fatiguillas, como que te falta el aire, y es que el cuerpo demanda más oxígeno y a que el diafragma se ve empequeñicido por el crecimiento del útero.

En este tiempo es habitual notar muy activo al bebé por la noche, cuando ya estás tumbada. 

¿QUÉ LE PASA AL FETO?
En caso de que se produjese un parto prematuro, nuestro bebé podría tener posibilidades de sobrevivir ya que los pulmones empiezan a producir el surfactante pulmonar que le permitiría respirar fuera del útero.
En este momento, el bebé engorda sobre los 100g semanales. Sus órganos están formados y continúan madurando.

El bebé nada alegremente, todavía tiene mucho espacio y puede moverse y cambiar de posición con libertad, durmiendo unas 20h diarias con breves periodos de actividad. Es en este momento cuando el bebé empieza a reconocer y responder a estímulos externos. A través del liquido amniotico saborea lo que nosotros comemos ya que puede sacar la lengua y moverla hacia los lados, además de percibir olores. 
Ya puede abrir y cerrar los ojos pero apenas puede percibir luz, salvo las muy brillantes.

En estas semanas el pelo empieza a definirse con un color y textura determinada que podrían cambiar una vez nazca. Lo mismo pasa con el color de ojos, que no está totalmente definido ya que necesita de luz para que los pigmentos terminen de formarse.
En estas semanas el bebé medirá entre 25cm y 28cm. Su peso rondará entre los 330g y los 900g.


MIS SEMANAS 24, 25 Y 26.

Síntomas, emociones y estado de salud en general:
-Ir al baño más a menudo, ya no aguanto más de dos horas sin pasar por el baño, salvo que no beba casi agua.
-La necesidad de azúcar o chocolate es casi imperiosa, pero aún así sigo pesando 60kg de nada. 
-Sigo sin estreñimiento, sigo con supernariz, el flujo igual, no he tenido pies hinchados.
-En ocasiones me duele la espalda la zona lumbar, creo que es la famosa ciática. Me temo que eso ya solo irá a más.
-Tengo una barriga de apariencia normal y gigantesca. Cuando estoy de pie la barriga parece uniforme pero en realidad 'el bulto' se mueve a sus anchas por mi lado izquierdo.
-Llevo notando las famosas Braxton Hicks desde hace mucho tiempo, pero cada semana se hacen más notorias y la tripa se pone más dura.
-Por la noche  estoy durmiendo bastante regular, ya me estoy despertando casi cada noche de madrugada para ir al baño.
-El ombligo ha decidido hacer una visita al mundo exterior.

-El enano se mueve que da gusto, una pasada oiga.... Me tiene las costillas izquierdas machacadas, soy su Xilófono particular y menudas canciones que se trae.

Como está el bebé:
Mi niño está como quiere, que no para, me da unas patadas que a veces ne deja asustada. Ya pesa 1kg y está enorme aunque dentro de los percentiles normales. Sigue en cefálica (a dios gracias) y seguimos sin saber cómo serán sus pies por que los tiene incrustados en mi esternón, que lo mismo un día rompe la piel y me sale uno de ellos, de verdad que intenta subirlos por encima del hueso, yo me acojono a veces.

 Y esto es todo!! Espero que, como siempre, os haya sido útil. Un abrazo!



2 comentarios:

  1. Me encanta la información que pones, es muy clarita!!!!!!!!! Yo sigo durmiendo genial, no tengo dolores lumbares, y mi princesa se mueve muchisimo!!!!!!!!!
    Me alegro de que tu peque este tan grandote y todo vaya tan bien. Como pasa el tiempo!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miss!!! Eso intento, por que además lo vivo a la vez asi que me gustaría que se entendiese bien. El tiempo pasa volando, es cierto, dentro de nada la verás en tus brazos, y pon una fotico de la que te fuiste a hacer!

    ResponderEliminar