lunes, 13 de octubre de 2014

Cortar las uñas del bebé. ¿Tarea imposible?

A veces pienso que, con todo lo que he pasado, me ha sido recompensado con un bebé tremendamente bueno y maravilloso. O puede que yo sea demasiado optimista.

Cuando trabajaba hace años con los más bebés observaba que casi siempre traían uñas de Eduardo Manostijeras. Esas uñas que dejan marca, levantan pieles y , a veces, hacen sangre. Cuando se lo comentabas a la madre la película era siempre la misma: no se deja, es que llora, grita, se las tengo que cortar dormido...
Concretamente corté uñas a un niño, más de una vez, uno de esos niños que no se deja porque se retuerce y me dejó. Para asombro de su madre. ¿Sin rechistar eh?.

Pichón nació con uñazas. Perfectas, largas, impolutas. Nunca vi unas uñas tan bonitas. Tarde casi un mes en cortárselas, como llevaba guantes no se arañaba, en el hospital ya se había pegado dos tajazos, pobre. Reconozco que me vi miedosa, porque al final te meten el miedo en el cuerpo con todos esos alegatos.

La primera vez que se las cortamos costó un poco. Fue a tijera, y si me estáis leyendo las embarazadas ya os digo que paséis de las tijeras que son un coñazo tremendo. Lo mejor un cortauñas infantil, no hay color. Mucho más rápido y menos peligroso, porque aunque tengan punta roma la tijera es tijera y corta igual.
Según ha pasado el tiempo a Pichón le gusta más ese momento. A penas dos veces se ha molestado, en una tenía hambre (estas cosas hay que hacerlas con el bebé de humor) y en otra estaba en esa fase de no querer que le agarrasen el brazo. Aun así, se las cortamos.

¿Tarea imposible?

Nosotros le decimos que le vamos a cortar las uñas, le cogemos la manito con delicadeza y se las cortamos. Ni más ni menos. Se queda extasiado mirando la operación, incluso las de los pies.
No deja de sorprenderme que tantísimas madres se quejen de lo mal que lo pasan cortando las uñas a su progenie, porque no sé si es que yo soy una suertuda o ellas un poco exageradas. Que no dudo que haya niños que parezcan poseídos cuando se las vas a cortar, pero como no me encontré con ninguno pues claro...

Ahora con 9 meses, hasta quiere jugar con el cortauñas, por supuesto no le dejamos, faltaría más, pero es algo que lo ve tan cotidiano que no le causa trauma o terror alguno.
Ahora que también os digo, la lima es misión imposible. Con que le queden cortas y ni se inmute de momento me conformo.

Y a vosotras...¿Os ha sido difícil cortarle las uñas a los peques? ¿Se dejaban o aprovechábais las siestas?

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A mi hijo mayor le cortaba las uñas con muchísimo cuidado y mil ojos. Había veces que primero una manos y horas después la otra. No porque no se dejara sino porque andaba con un miedo horrible a hacerle daño y en el momento en que empezaba a moverse o a querer zafarse le dejaba. Pero aún así me resultaba fácil hacerlo. Con la niña todo es diferente. Se nota, una vez más, que es la segunda pues le corto las uñas casi con los ojos cerrados y en menos de tres segundos. Nosotros, en cambio, preferimos tijeras a cortaúñas que me resulta más incómodo y además suelen dejar picos si no lo rematas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no tardamos ni dos minutos en cortar uñas y es el primero por eso digo que me habrá tocado un niño estupendo! Nosotros usamos tijera pero no nos funcionó, la primera vez tenia la piel pegada a una parte de la uña y le cortamos un milímetro sin querer, el bendito ni lloró, no sangro pero se le notaba la piel de abajo. Además a tijera nos quedaba fatal, sin embargo con cortauñas nos quedan perfectas a la primera y sin picos! Supongo que según la maña a unos nos irá mejor un instrumento u otro. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ufff la mía apenas se dejaba, unas broncas y lloreras cada vez que tocaba cortárselas...
    Pero ahora ya la cosa comienza a cambiar, porque está en la época esa de: si tu haces tal, yo también. Así que yo me corto las uñas y ella enseguida se quita los calcetines o me da las manos jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que tu eras una de esas madres! Cuando los niños son mas mayores es otra cosa, aun así a muchos no les gusta nada! Has tenido suerte al fin y al cabo!

      Eliminar
  3. Yo como tú, ningún problema, ni con mi peque ni con ninguno de los chiquitines que he cuidado (y son un montón). Al mas nervioso bastaba contenerlo como dices de buen humor y después le iba cantando cosas sobre los dedos y listo. Yo uso tijeritas de estas enanas que además de punta roma casi no cortan (mis uñas no las cortan, vaya, las del bebé muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las tijeras. .. es que Pichón tiene uñas duras y no le quedan bien cortadas y las drl pie son de otro mundo!

      Eliminar
  4. la peque se deja, pero se pone tensa...hay que entretenerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí@ eso suele ser habitual, quizá les contagiamos nosotros ese estado? Mientras se deje es tranquilidad que ganas pero sobretodo rapidez!

      Eliminar